Los bebés nacen con un importante conjunto de redes cerebrales formadas por completo, entre ellas una relacionada con la introspección, según muestra un estudio reciente.
Los hallazgos desafían ideas previas sobre el desarrollo y actividad del cerebro en etapas tempranas.
Científicos del Centro de Ciencias Clínicas y del Colegio Imperial de Londres usaron estudios de Resonancia magnética funcional para examinar los cerebros de 70 bebés nacidos entre las semanas 29 y 43 de gestación. Los escáneres mostraron que los bebés nacidos a término tienen redes en estado de reposo equivalentes a las de los adultos. Se trata de sistemas conectados de neuronas que siempre están activos, incluso cuando la persona no se enfoca sobre una tarea en particular, o está dormida.
Una red en estado de reposo totalmente formada identificada en los bebés tiene que ver con la introspección y con el soñar despierto. Investigaciones anteriores habían indicado que esta red estaba incompleta en el nacimiento y se desarrollaba en la niñez temprana.
Algunos investigadores han dicho que esta red es responsable de la introspección, como acceder a las memorias autobiográficas e integrarlas a pensamientos sobre el presente y el futuro. El hecho de que se encuentre esta red en bebés recién nacidos sugiere que ser un feto es mucho más divertido de lo que recordamos (hacer introspección y pensar en el futuro felizmente).
El estudio muestra que los cerebros de los bebés están más formados de lo que pensábamos, a veces esperamos poder explicar la actividad que vemos en escáneres cerebrales en términos de que alguien está pensando o haciendo alguna tarea. Sin embargo, la mayor parte del cerebro probablemente esté ocupada en actividades de las que no tenemos ni idea, y lo que detectamos es esa compleja actividad de fondo.
Fuente: Proceedings of the National Academy of Sciences