Ahora hay otro motivo para ponerse en forma, la actividad física puede reducir el riesgo de muerte relacionada con la demencia, según un estudio encabezado por la Dra. Riu Liu de la Universidad de Carolina del Sur en EUA.
Los investigadores evaluaron la salud de más de 45,000 hombres y casi 15,000 mujeres entre los 20 y los 88 años de edad en EUA, y los agruparon en tres categorías de aptitud física: baja, mediana o alta.
Tras un seguimiento promedio de 17 años, 4,050 participantes habían muerto. De esas muertes, 164 se atribuyeron a la demencia (72 a la demencia vascular y 92 a la enfermedad de Alzheimer). De esas 164 muertes, 123 de las personas estaban en el grupo de aptitud física baja, 23 en el grupo de aptitud física mediana, y 18 en el grupo de aptitud física alta.
Las personas en el grupo alto y el grupo mediano de aptitud física tenían menos de la mitad del riesgo de muerte que las del grupo de aptitud física baja.
El estudio aparece en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.
Los hallazgos respaldan las campañas de fomento de la actividad física de organizaciones como la Asociación de la enfermedad de Alzheimer (Alzheimer’s Association), y deben animar a los individuos a ser físicamente activos. Seguir las recomendaciones actuales sobre la actividad física del Colegio Americano de Medicina del Deporte (American College of Sports Medicine) evitará que la mayoría de individuos caigan en la categoría de aptitud física baja, y podrá reducir el riesgo de morir con demencia.
Aunque en EUA, las muertes asociadas con la enfermedad cardíaca, el cáncer de mama y el accidente cerebrovascular se han reducido en años recientes, las muertes relacionadas con la demencia y la enfermedad de Alzheimer aumentaron en 46% entre 2002 y 2010, según el comunicado.
Fuente: Medicine & Science in Sports & Exercise