Dudan de la efectividad de terapia con oxígeno hiperbárico

El pie diabético es una infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores que afecta a pacientes con diabetes mellitus

El uso de la Terapia de Oxígeno Hiperbático para el pie diabético no mejora la probabilidad de que una herida sane ni previene la amputación, según un nuevo estudio realizado por el Dr. David Margolis de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, EUA.
El equipo del Dr. Margolis realizo un estudio longitudinal observacional para comparar la efectividad de la Terapia de Oxígeno Hiperbático con otras terapias convencionales para el tratamiento de úlcera de pie diabético, y la prevención de la amputación de la extremidad inferior, los autores estudiaron 6.259 individuos con diabetes, perfusión arterial adecuada del miembro inferior, y úlcera del pie extendiéndose a través de la dermis, representando 767.060 días-persona de cuidado de la herida.
Para abordar la desviación de la selección del tratamiento, los autores usaron puntajes para determinar la tendencia para la selección de la Terapia de Oxígeno Hiperbático.
Los resultados mostraron que en los modelos de puntaje ajustados, los individuos que recibieron Terapia de Oxígeno Hiperbático tuvieron menos probabilidad de tener curación de la úlcera del pie y más probabilidad de tener una amputación. Se realizaron análisis adicionales, incluyendo el uso de una variable instrumental, para evaluar la solidez de los resultados para factores de confusión; no se encontró que la Terapia de Oxígeno Hiperbático mejorara la probabilidad de que una herida pudiera sanar o disminuir la probabilidad de amputación en cualquiera de esos análisis. Los resultados del estudio se publicaron en revista Diabetes Care.
 
La Terapia de Oxígeno Hiperbático no pareció ser útil para la prevención de la amputación y no mejoró la probabilidad de que una herida sanara en un grupo de pacientes, concluyo el Dr.Margolis.
La Terapia de Oxígeno Hiperbático incluye la respiración de oxígeno puro en una cámara sellada que se ha presurizado a 1,5 a 3,0 veces la presión atmosférica normal. 
La investigación ha demostrado que la Terapia de Oxígeno Hiperbático  puede ayudar cuando se usa como un tratamiento convencional para la prevención y tratamiento de la osteoradionecrosis, así como también para más de una docena de problemas de salud como la enfermedad de descompresión, envenenamiento por monóxido de carbono, gangrena absceso cerebral, y lesiones en las cuales los tejidos no obtienen suficiente oxígeno.

Deja un comentario