Dos niños estadounidenses contrajeron en los últimos dos meses gripe originada en cerdos, y un análisis de ambos virus reveló que portaban material genético de la influenza pandémica H1N1 desatada en el 2009, informaron investigadores del Gobierno de Estados Unidos.
Los expertos lanzaron una advertencia a los trabajadores de salud para que estén atentos a virus sospechosos, dado que los que se cruzan entre especies pueden ser especialmente virulentos.
En ambos niños, uno de Indiana y otro de Pennsylvania, los análisis de los virus mostraron que contenían un gen de la gripe pandémica del 2009, según un informe publicado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por su sigla en inglés).
Los virus de la influenza que saltan de una especie a otra son motivo de preocupación porque pueden modificar genes y formar una cepa totalmente nueva, lo que complica la protección contra ellos.
Los virus pandémicos comienzan cuando se renuevan y emergen como nuevos virus, comenta el portavoz de los Centros Nacionales de Salud Tom Skinner.
Hasta el momento, este nuevo virus no parece poder transmitirse fácilmente de una persona a otra, pero Skinner señaló que aún están investigando.
Desde el 2005, ha habido unos 22 casos de infecciones humanas con virus de la gripe de origen porcino similares a los casos actualmente notificados, las 22 personas se han recuperado.
En uno de los dos casos recientes, un niño pequeño de Indiana que se había vacunado contra la gripe en septiembre pasado desarrolló fiebre, tos, falta de aire, diarrea e inflamación en la garganta a fines de julio, el estudio reveló que se había infectado con un virus de la influenza tipo A.
Pruebas posteriores sugirieron que el virus que había contraído se había originado en cerdos, y la muestra fue enviada a estudios para su confirmación.
Según el informe, el chico no había tenido contacto directo con cerdos antes de desarrollar los síntomas, pero sí una persona que cuidaba de él.
En el segundo caso, una niña de Pennsylvania menor de 5 años que había recibido la vacuna contra la influenza el año anterior presentó una infección sospechosa en agosto con la influenza A de origen porcino H3N2.
Pruebas oficiales confirmaron que también en su caso se trataba de una forma de gripe originada en cerdos, probablemente por contacto directo de la pequeña en una instalación agrícola. La niña se recuperó sin tratamiento.
Los centros de salud estan publicando este informe para recordar a los médicos y trabajadores de la salud que estén atentos a posibles casos sospechosos de gripe.
La cepa pandémica H1N1 fue descubierta en México y Estados Unidos en marzo del 2009 y se expandió rápidamente por el mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unas 18.450 personas murieron por ese virus hasta agosto del 2010, incluidas muchas embarazadas y personas jóvenes.
Las vacunas contra la gripe estacional que se ofrecen actualmente en todo el mundo protegen contra esta cepa H1N1 de influenza.
Fuente: Reuters Health