Descansar muy poco pone en serio riesgo a la salud, las personas que duermen menos de seis horas por día tienen un peligro tres veces mayor de sufrir diabetes o una enfermedad cardiaca, concluyó un nuevo estudio dirigido por el Dr. Saverio Stranges de la Universidad de Warwick en el Reino Unido.
Los resultados del estudio se publicaron en la revista Annals of Epidemiology.
En comparación con las personas que duermen 6 a 8 horas por día, quienes descansan menos de seis horas tienen un riesgo muy grande de desarrollar alteraciones en la regulación de la glucosa.
Esta dificultad para metabolizar el azúcar genera, a su vez, un peligro más alto de desarrollar una diabetes tipo 2 o una patología cardiaca.
Los problemas cardíacos constituyen una de las principales causas de muerte mientras que la diabetes tipo 2 creció tanto que se la considera una epidemia. De hecho, la Organización Mundial de la Salud calcula que más de 220 millones de personas sufren de diabetes, y que los fallecimientos por su causa se multiplicarán para 2030.
Para averiguar la relación de la falta de sueño con estas dos patologías, los investigadores trabajaron con 1455 voluntarios de 35 a 79 años de edad, todos pasaron por un exhaustivo examen médico que incluyó el análisis de la tensión arterial en reposo, el estado del corazón, el peso, la altura y el nivel de glucosa en sangre, a su vez, cada voluntario completó un cuestionario sobre su salud general, sensación de bienestar y hábitos del sueño.
El Dr. Stranges comenta que su investigación es la primera en mostrar la relación entre la duración del sueño y las alteraciones en el metabolismo de la glucosa, una condición que aumenta fuertemente el riesgo de desarrollar una diabetes o problemas cardíacos.
El especialista advierte que se deben realizar más estudios para confirmar su hallazgo, pero su trabajo muestra una fuerte correlación entre la falta de sueño, la diabetes tipo 2 y las enfermedades del corazón.