Neurocientíficos del Instituto Max Planck de Psiquiatría, en Munich, del Conocimiento Humano y Ciencias del Cerebro, en Leipzig, y Charité, en Berlín, han identificado una red cortical específica asociada con la conciencia.
Los científicos utilizaron imágenes del cerebro para estudiar “soñadores lúcidos”, con acceso a su memoria al tiempo que dormían y estaban conscientes de sí mismos, aunque permanecían en un estado de sueño sin despertar.
Los investigadores encontraron activaciones neurales en una red específica que está normalmente desactivada durante el sueño REM, en las siguientes áreas:
Corteza prefrontal dorsolateral en combinación con lóbulos parietales (puede reflejar demandas de memoria de trabajo)
Áreas frontopolar bilateral (relacionadas con procesamiento de estados internos, por ejemplo, evaluación de los pensamientos y sentmientos propios)
Precúneo (implicado en el procesamiento de auto-referencias, tales como la perspectiva de la primera persona)
Cúneo bilateral y cortices occipitotemporal (activo en estado de conciencia y percepción visual)
El estudio se limitó a cuatro sujetos quienes tenían capacitación especial en sueño lúcido, debido a lo raro del sueño lúcido en personas no entrenadas, reportaron los investigadores. Sólo uno de ellos devino lúcido en dos ocasiones bajo condiciones concurrentes de EEG/fMRI, proporcionando un caso de estudio.
Los investigadores indicaron que parte de la activación observada podrían haberse originado a partir del movimiento de los ojos y la mano apretada observada durante el proceso de sueño lúcido.