Un novedoso dispositivo de asistencia cardiaca mecánica pulsátil apoya al corazón debilitado del niño con falla cardiaca, ayudando a mantenerlo vivo hasta que pueda ser encontrado un donante de trasplante de corazón.
El dispositivo de ayuda ventricular pediátrico EXCOR (VAD), hecho por Berlin Heart de Alemania está diseñado para apoyar a pacientes pediátricos críticamente enfermos que sufren de falla cardiaca severa y terminal con disfunción ventricular izquierda aislada severa o biventricular; los tamaños varían desde recién nacidos hasta adolescentes. El dispositivo hace el puente para los pacientes que esperan un trasplante de corazón desde días hasta varios meses, hasta que un corazón donante esté disponible. El dispositivo está construido de una o dos bombas sanguíneas neumáticas externas, mangueras múltiples que conectan las bombas sanguíneas a las cámaras del corazón y las arterias grandes, y la unidad de control.
Los datos del ensayo clínico presentados durante las Sesiones Científicas de la Asociación Americana del Corazón, realizadas a finales de 2011 en Orlando Florida, EUA, mostraron que el 90% de los niños con falla cardiaca severa que estaban esperando un trasplante de corazón en el grupo del estudio fueron exitosamente sostenidos para un trasplante de corazón usando el dispositivo. Al sistema se le ha concedido la aprobación la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA).
Este es un avance, es el primer dispositivo de apoyo circulatorio mecánico pulsátil aprobado por la FDA diseñado específicamente para los niños, comenta la Dra. Susan Cummins directora médica pediátrica del Centro para Dispositivos y Salud Radiológica de la FDA. Los dispositivos anteriores de asistencia cardiaca de adultos eran demasiado grandes para ser usados en niños críticamente enfermos para mantenerlos vivos mientras esperan un corazón nuevo.
Se reportó que 12%-17% de los bebés y 23% de los niños mueren mientras están en lista de espera para un trasplante de corazón.