El diseño ayudado por computadora puede ser usado para producir moldes precisos de la mama sana de la paciente antes de los procedimientos de reconstrucción tisular, según un nuevo estudio.
Investigadores de la Universidad Tecnológica de Queensland en Brisbane, Australia y el Politécnico de Singapur, emplearon exámenes láser para crear una representación digital exacta de las mamas y los tejidos circundantes. El modelo obtenido fue usado para fabricar un molde personalizado que luego fue empleado por el cirujano plástico como una plantilla intraoperatoria durante toda la reconstrucción tisular autóloga de la mama extirpada debido al cáncer de mama. La técnica hasta ahora ha sido usada exitosamente en tres operaciones de reconstrucción tisular del seno.
También se logró un modelo sólido de seno con los datos visualizados y procesados digitalmente para la fabricación de plataformas tridimensionales (3D) , biodegradables y personalizadas en las cuales el propio tejido de la paciente puede crecer, usando un algoritmo novedoso para crear la porosidad requerida dentro del modelo sólido. Puesto que la plataforma es biodegradable, desaparecerá en dos a tres años. Por otro lado, los implantes de silicon (el material más común usado en la reconstrucción mamaria), permanecen por siempre y pueden causar problemas a largo plazo, como la encapsulación fibrosa. El estudio fue publicado en la revista Biofabrication.
Cuando se piensa en el volumen de un seno, recrear esto con tejido removido conformado aleatoriamente, de otra parte en el cuerpo de un paciente, es muy difícil. Normalmente a las pacientes hay que hacerles dos o tres operaciones para permitir al cirujano corregir y lograr la forma correcta, comenta el autor principal, el Prof. Dietmar Hutmacher, con la plataforma se puede lograr la forma correcta desde el principio, usando una cantidad pequeña de tejido, aprox. un centímetro cúbico.
Para formar las plataformas en 3D, los investigadores usaron mallas volumétricas tetraédricas para crear intermedios, usando métodos establecidos y un paquete de software de análisis de modelación de elemento finito común. Para el segundo paso, se diseñó y empleó un algoritmo para crear los puntales de un espesor dado alrededor de cada longitud de la arista de todos los tetraedros, uniendo en sus intersecciones para crear un modelo a prueba de agua con puntales de tamaño finito. Los triángulos formados recientemente son conectados para formar superficies internas de seis puntales sólidos en forma de prismas, con las caras tetraédricas triangulares formando las superficies externas. De esta manera, los puntales crecen desde las caras internas, así que la forma externa se preserva. Esos pasos se repiten para todos los elementos individuales, resultando en una arquitectura porosa de puntal interconectado.