Infertilidad secundaria da nombre a la circunstancia de una pareja que ya ha tenido un hijo y que no consigue un nuevo embarazo tras haberlo intentado por lo menos durante dos años.
Las causas de la esterilidad secundaria suelen ser las mismas de la esterilidad primaria; en el 65% de los casos se debe a causas femeninas: problemas en la Trompas de Falopio, desajustes hormonales y como consecuencia problemas en los ovarios y de ovulación,endometriosis, problemas fisiológicos vaginales y uterinos y enfermedades genéticas, otro 25% de los casos se debe a causas masculinas: descenso de la calidad espermática, aparición de varicocele, etc. Solo el 10% de los casos de infertilidad secundaria se considera como esterilidad de origen desconocido.
A todo esto se le suele sumar frecuentemente la edad materna, enfermedades de transmisión sexual tras el primer embarazo y alguna alteración de salud en el momento de la primera concepción, cambios en los fluidos cervicales, fibromas uterinos y posibles enfermedades que se desarrollaron tras el primer parto, tales como diabetes,problemas en la tiroides e hiperprolactinemia.
Es muy difícil predecir con exactitud cuánto tiempo tardará una pareja en conseguir el segundo embarazo. Hay diferentes factores como la edad, la salud general y reproductiva de cada uno, y si se tiene en cuenta el mejor momento para tener relaciones sexuales, los cuales afectan directamente las probabilidades de concebir, de manera normal una pareja joven y sana tiene un 25% de probabilidad de concebir durante cada ciclo menstrual, y una tasa cumulativa del 75 al 85% a lo largo de un año.
En base a estos datos estadísticos es importante para la pareja establecer un tiempo límite para conseguir el nuevo embarazo (los médicos recomiendan un mínimo de un año para mujeres menores de 35 años y medio año para mujeres que superan esta edad).
Si después de este tiempo no lo logran, deben acudir al ginecólogo para que realice las pruebas pertinentes de fertilidad para determinar si existe alguna irregularidad o problema que impide concebir de nuevo.