Los tres principales grupos de alimentos se dividen en carbohidratos, proteínas y grasas, que se matabolizan de manera diferente en el organismo.
La nutrióloga Cecilia García explica que los carbohidratos los utilizamos como fuente de energía para que funcionen nuestros músculos, el sistema nervioso en particular el cerebro y por lo tanto son importantísimos para mantenernos alerta, despiertos.
Los carbohidratos deben ocupara la mayor parte de los alimentos ingeridos en una dieta balanceada y se encuentran en frutas, cereales, leguminosas y en gran parte de los vegetales. Los carbohidratos que no son utilizados por la actividad física o mental serán almacenados en el cuerpo en forma de grasa.
La nutrióloga García comenta que las grasas son una fuente de energía mucho mas concentrada cada gramo de grasa dan 9 kilocalorías y ayudan a formar las barreras de nuestras células, las coberturas de nuestras células y nos ayudan aislarlas de los cambios de temperatura, así como a fabricar hormonas
Si bien es fundamental el consumo de grasas para un funcionamiento adecuado del organismo, se recomienda optar por aquellas de origen vegetal como el aguacate y el aceite de oliva que ejercen una función cardio-protectora, es decir que contribuyen a prevenir la formación de la placa de ateroma que suele desembocar en un infarto.
Por ultimo Cecilia García menciona que las proteínas son los únicos nutrimentos capaces de construir tejido: con las proteínas fabricamos músculos, piel, pelo, uñas y por lo tanto son esenciales para el crecimiento, para el desarrollo y para que los atletas desarrollen mas músculo.
Las proteínas se encuentran en las leguminosas y en la soya, pero las de mejor calidad provienen de los animales, como los pescados, la carne de res, las aves y los lácteos. Hay destacar que el exceso de proteínas en el organismo se digiero y convierte en azúcar o ácidos grasos.
Una dieta balanceada debe contener alimentos de estos tres principales grupos. El ejemplo a seguir es llamado nuevo plato del bien comer.