El Dr. George Huang, catedrático de endodoncia de la Escuela Henry M. Goldman de Medicina Dental de la Universidad de Boston,en EUA, advierte que los dientes infantiles (de leche) y los terceros molares (o muelas del juicio) que perdemos y desechamos son una fuente valiosa de células madre dentales.
El equipo del Dr. Huang ha constatado que es posible reprogramar células madre dentales para dar lugar a células humanas similares a las embrionarias que son conocidas como células madre pluripotentes inducidas, las cuales pueden ser una fuente virtualmente ilimitada de células para la regeneración de tejidos.
Hasta ahora, aunque los científicos habían conseguido crear células madre pluripotentes inducidas a partir de varias células en ratones, se habían encontrado con dificultades al hacer trabajos similares en células humanas. Los tres tipos de células madre humanas dentales que ha examinado el equipo, son más fáciles de reprogramar que los fibroblastos, los cuales anteriormente parecían ser el mejor modo de crear células madre humanas pluripotentes inducidas.
En un estudio relacionado, el Dr. Huang regeneró por primera vez dos componentes importantes de los dientes humanos (la pulpa dental y la dentina) en un modelo experimental de ratón, es previsible, por tanto, que este avance científico ayude a preservar los dientes.