La diabetes gestacional, se presenta en una mujer embarazada cuando el nivel de azúcar esta por arriba de los niveles normales.
Suele diagnosticarse entre las semanas 24 y 28 del embarazo, en muchos casos, los niveles de glucosa en la sangre retornan a la normalidad después del parto.
Los factores de riesgo de la diabetes gestacional son: edad avanzada de la madre, obesidad, diabetes gestacional en un embarazo previo, parto previo de un bebé por encima de 4 kilos, muerte inexplicable de un bebé recién nacido, bebé anterior con una malformación (defecto congénito) e infecciones recurrentes.
De acuerdo con cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Perinatología, la diabetes gestacional, se presenta en el 20% de las mujeres embarazadas.
La mujer embarazada puede manifestar algunos síntomas como:
– Aumento de la sed
– Frecuencia en las ganas de orinar
– Aumento de peso, paralelamente a la pérdida de peso, aparentemente inexplicable.
– Fatiga y Somnolencia
– Náuseas y vómitos
– Infecciones frecuentes: urinarias, vaginales, de piel y uñas.
– Visión borrosa
– Dolor de cabeza frecuente
No se conoce con certeza, las causas que propician el desarrollo de la diabetes gestacional, sin embargo, diversos estudios han arrojado que puede originarse por el aumento en la producción de hormonas de la placenta durante el periodo de desarrollo fetal. Estas hormonas pueden afectar o bloquear la producción de insulina en el cuerpo de la madre, generando una resistencia, la resistencia hace difícil que el cuerpo de la madre utilice la insulina para procesar la glucosa necesaria, esto provoca un incremento en los niveles de azúcar en la sangre, lo que se traduce en hiperglucemia.
El diagnóstico, se realiza mediante la observación clínica de la mujer embarazada, tomando en cuenta sus síntomas, y se confirma a través de un exámen oral de tolerancia a la glucosa, entre las semanas 24 y 28 del embarazo, también se realiza una prueba en laboratorio para verificar la forma en que el cuerpo metaboliza o descompone el azúcar de la sangre.
En la diabetes gestacional, pueden presentarse algunas complicaciones:
Para la madre: Se incrementan las posibilidades de que presente nuevamente diabetes gestacional en cada embarazo que tenga. También existe la posibilidad de que desarrolle diabetes tipo II, es decir, que continue con la diabetes aún después del embarazo.
Para el bebé, también hay complicaciones: Debido a que la diabetes gestacional se da hasta una etapa tardía en el embarazo, no produce los mismos tipos de defectos congénitos o complicaciones que a veces se produce en madres que padecen de diabetes antes de su embarazo. No obstante, es necesario mantenerlo bajo control con revisiones y tratamientos ya que puede contribuir al desarrollo de un recién nacido con peso arriba de lo normal, la diabetes gestacional puede producir diabetes tipo II para el bebé en un futuro.
El objetivo del tratamiento, es mantener los niveles de glucosa en la sangre dentro de los límites normales durante el embarazo y asegurar el adecuado desarrollo del bebe que se encuentra en el útero. Para ello, debe monitorearse con frecuencia el desarrollo del feto durante el embarazo.
La observación para evaluar el tamaño y bienestar fetales pueden incluir exámenes de ultrasonido y cardiotocografía en reposo.
El tratamineto también debe incluir una dieta específica basada en calorías, nutrientes y horarios, para controlar los niveles de glucosa en la sangre.
Si la dieta no controla los niveles de glucosa en la sangre y no logra mantenerlos dentro del rango recomendado, será necesario aplicar un tratamiento, basado en terapia con insulina.