El síndrome de Down es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina también trisomía del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos que le dan un aspecto reconocible. Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, debe su nombre a John Langdon Haydon Down que fue el primero en describir esta alteración genética.
La OMS determina que la educación inclusiva y de calidad a los niños que padecen el Síndrome de Down, se basa en el mismo derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas.
Al prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables, la educación integradora y de calidad procura desarrollar todo el potencial de cada persona, el objetivo final es terminar con todas las modalidades de discriminación y fomentar la cohesión social.