Detectan sensor antiobesidad en la hormona del crecimiento

La hormona de crecimiento es un mensajero químico producido por la glándula hipofisis, estimula el crecimiento durante la infancia y en la edad adulta, continúa jugando un papel metabólico muy importante

Investigadores del Departamento de Biología Celular de la Universidad de Córdoba en España, en colaboración con la Universidad de Illinois, Chicago, en Estados Unidos, han descubierto un sensor natural contra la acumulación de grasas en las células que producen la hormona del crecimiento. Este hallazgo, publicado en la revista  Endocrinology,  puede develar el secreto para combatir la obesidad.

Estudios desarrollados en ratones transgénicos han demostrado que las células encargadas de producir la hormona del crecimiento – células somatotropas-  funcionan además como sensores naturales que detectan la existencia de un exceso de nutrientes e informan al organismo para evitar una acumulación de grasas y una alteración de la glucosa, condiciones previas en la obesidad. Los investigadores de la Universidad de Córdoba, dirigidos por el Dr.  Raúl Luque, Jefe del Departamento de Biología Celular, han experimentado con la eliminación de genes concretos en las células que conforman la hormona del crecimiento

Han comprobado que la disminución en los niveles de la hormona del crecimiento que ocurre de manera natural en el organismo con el envejecimiento,  alcanza su mayor presencia durante la pubertad e inicia después su descenso, puede ser la fórmula que emplea el cuerpo humano para evitar la aparición de otros problemas, como la diabetes.

Cuando ese descenso es excesivo, se producen las alteraciones y aparecen enfermedades como la obesidad provocada por la acumulación de grasas, un defecto del metabolismo,  la pérdida de masa muscular y la aparición de la diabetes.

El Dr. en Biología por la Universidad de Córdoba y miembro del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica, Raúl Luque, ha trabajado en la Universidad de Illinois en Chicago, desde su regreso como investigador del Programa Ramón y Cajal,  ha dirigido varias tesis doctorales y un proyecto del Plan Nacional de Investigación sobre la Hormona del Crecimiento y los estados metabólicos extremos, como son la obesidad y la anorexia.


Deja un comentario