Un raro tipo de virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), fue encontrado en un paciente de 57 años en Francia.
La cepa, que pertenece al grupo N del VIH, es mucho más parecida al tipo de virus que se encuentra en los chimpancés que a las cepas que circulan en los humanos.
El paciente diagnosticado en Francia había viajado recientemente a Togo y tuvo contacto sexual con una persona tongolesa, según informan los científicos del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica y el Centro Nacional de Referencia de VIH de Francia.
Los detalles del caso, que aparecen publicados en la revista médica The Lancet, revelan que este virus está circulando en otros países.
El hallazgo es muy interesante, comenta el Dr. Rafael Nájera, virólogo experto en VIH y profesor emérito del Instituto de Salud Carlos III de España.
Encontrar una nueva cepa de VIH es importante porque indica que el virus ya salió del país de origen y es necesario tener una mejor vigilancia epidemiológica.
El VIH se divide en varios grupos. La mayoría de las variantes que afectan a los humanos pertenecen al grupo M o, y menos comúnmente, al grupo O.
En 1998 se documentó el primer caso de una infección de un virus del grupo N, vinculado al virus de simios, en una mujer que vivía en Camerún, desde entonces sólo se han identificado 12 casos de esta variante, incluidos los de dos parejas infectadas con las mismas cepas, todas en ese país.
En 2009 se encontró un cuarto grupo de VIH, designado grupo P, en una mujer originaria de Camerún que vivía en París.
Los científicos describen los síntomas del individuo como severos: incluían inflamación de glándulas, fiebre, erupción y úlceras. Explica el Dr. Nájera, que aunque es una cepa rara, parece ser mucho más virulenta que otras variantes, lo cual es importante por los severos síntomas que mostró el paciente.
Este virus parece tener una patogenicidad muy alta pues en pocas semanas pudo deteriorar el sistema inmune del paciente y los análisis mostraron desde el primer momento la presencia del virus. Lo cual revela que tiene unas características patógenas importantes.
El paciente respondió positivamente al tratamiento antirretroviral que le fue suministrado en cuanto los médicos diagnosticaron el VIH.
Ahora será necesario explorar cuál es su mecanismo de transmisión y cuál es su potencial patógeno y también estar pendientes sobre el posible desarrollo de resistencias y la sensibilidad de este virus a los distintos antirretrovirales.