Los científicos del Instituto de Investigación de Cáncer (The Institute of Cancer Reaserch) de la Gran Bretaña demostraron que bloqueando la enzima LOXL2 se evitó la metástasis del cáncer, es decir la diseminación a otros órganos de las células malignas en ratas. El estudio publicado en la revista Cancer Research, abre la posibilidad de poder desarrollar nuevos medicamentos que puedan ser utilizados en la práctica clínica.
Los autores del estudio afirman que 90% de las muertes por cáncer se deben a tumores que migran a otras partes del organismo. Cuando los científicos analizaron a pacientes con cáncer de mama, observaron que altos niveles de la enzima LOXL2 estaban vinculados a la propagación del cáncer y a tasas muy bajas de supervivencia.
También descubrieron que la LOXL2 es importante en las primeras etapas de la metástasis porque ayuda a las células cancerosas a escaparse del tejido mamario y a entrar a la corriente sanguínea.
En sus estudios con ratones, los científicos utilizaron sustancias químicas y anticuerpos para bloquear la actividad de la LOXL2, y esto evitó la propagación del cáncer de mama a otros tejidos.
La Dra. Janine Erler, quien dirigió el estudio, comenta que la LOXL2 es un objetivo fantástico de medicamentos, y es altamente probable que pueda usarse en tratamientos clínicos.
La científica agrega que el hallazgo no sólo es importante para el desarrollo de fármacos sino también para desarrollar una prueba que pueda predecir la probabilidad de que el cáncer se propague y, como resultado, mejorar la sobrevida del paciente.
Por su parte, Arlene Wilkie, directora de investigación de la organización Breast Cancer Campaign, que financió el estudio conjuntamente con el ICR y la organización Cancer Research UK, señala que los resultados de la Dra. Erler son muy estimulantes.
Esta investigación de laboratorio muestra una gran promesa y esperamos que pronto pueda aplicarse a los pacientes señala la experta.
La Dra. Julie Sharp, de Cancer Research UK, señala que la propagación del cáncer es un problema importante tanto en el cáncer de mama como en otros órganos.
Los científicos están buscando nuevas formas de evitar la propagación del cáncer y salvar muchas más vidas.
El equipo del Instituto de Investigación del Cáncer de la Gran Bretaña, ha demostrado que el bloqueo de la molécula LOXL2, que juega un papel importante en la propagación, puede ofrecer nuevos enfoques para combatir este problema.