El trastorno afectivo estacional afecta a hasta uno de cada cinco estadounidenses, señala el Dr. Mark Fryelos experto de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
Sentirse indolente o de mal humor cuando afuera está oscuro y hace frío no es raro, pero podría ser una señal de trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se desarrolla en invierno, si la somnolencia, el retraimiento social y la dificultad para concentrarse interfieren con el trabajo o con las relaciones personales, ha llegado el momento de buscar ayuda.
La ayuda profesional es particularmente importante para quienes comienzan a sentirse desesperanzados o tienen pensamientos de autolesionarse, aconsejó el Dr. Frye.
Muchas personas se sienten tristes en invierno, sin embargo, algunas personas experimentan síntomas más graves, la buena noticia es que en la mayoría de los casos, se puede hallar un plan de tratamiento para ayudar al paciente en los meses de invierno.
En la mayoría de casos, las personas con trastorno afectivo estacional pueden tomar medidas en sus vidas diarias para aliviar sus síntomas, ofrecieron los siguientes consejos para ayudar a las personas a permanecer motivadas y evitar la depresión invernal:
•Camine al aire libre. La luz solar llega al cerebro a través de los ojos, estimulando la producción de serotonina, un neurotransmisor que afecta al estado de ánimo. Menos luz resulta en unos niveles más bajos de serotonina., la oscuridad también provoca la producción de melatonina, que fomenta el sueño. La exposición a la luz natural puede ayudar a aliviar los síntomas de trastorno afectivo estacional.
•Las cámaras de terapia de luz pueden ser utilizadas como sustituto de la luz natural para quienes no pueden salir.
•Haga 30 minutos de ejercicio al día, tres veces por semana.
•Socialice con regularidad con amigos y familiares.
Uno de cada cinco estadounidenses sufre detrastorno afectivo estacional, el 75% de los afectados son mujeres.
Fuente: Mayo Clinic