La densitometría es una exploración que utiliza dosis bajas de rayos-X que pasan por todo el cuerpo, y toman una radiografía a nivel de la parte baja de la espina dorsal y de la cadera. Hay aparatos menos sofisticados que pueden medir esta densidad en la muñeca o en el talón.
Es decir que mediante un sistema de Rx de baja potencia se puede medir la densidad de calcio de los huesos, nos ofrece datos sobre la posible presencia de una osteoporosis y el riesgo de fracturas óseas.
En general se mide la densidad sobre unos patrones de edad y de cada hueso, por ello la medición de la densidad en la muñeca puede no ofrecer datos sobre los riesgos de una fractura de cadera.
- La densitometría es una de las técnicas más confiables de medir la salud ósea y poder poner el tratamiento adecuado para prevenir la osteoporosis.
- La repetición en el tiempo de la misma técnica permite llevar el control de la pérdida ósea en cada persona.
- La densitometría ósea también sirve como medio de control de la mejoría de la densidad ósea al estar en un tratamiento.
INDICACIONES DE LA DENSITOMETRÍA
- Mujeres mayores de 50 años.
- Mujeres menores de 50 años con riesgos adicionales de osteoporosis.
RESULTADOS DE LA DENSITOMETRÍA
Se suelen evaluar los resultados de la exploración como medida de densidad con respecto a personas de la misma edad y sexo (Z) y con respecto a personas de 30 años (T).
Los resultados menores de 0 la densidad ósea está disminuida, pero son resultados a tomar en cuenta cuando son menores de menos 1 (-1), los resultados mayores de menos 1 (-1) están dentro de márgenes razonables.
Así se suelen expresar los resultados:
- Osteopenia: T de -1 a -2,5
- Osteoporosis: T de menor de -2,5