Daño en ojos por COVID19

Daño en ojos por COVID19

Científicos franceses describen un daño en ojos por COVID19. Se registra en la mácula que es la responsable de la visión central y de detalle.

La infección por SARS-COV2 puede dejar secuelas en múltiples órganos y sistemas del cuerpo. Una de es ellas es el daño en ojos por COVID19.

Esta información se dio a conocer tras un estudio realizado en Francia. El daño en los ojos por COVID19 consiste en la presencia de nódulos en la parte posterior del globo ocular. Esta parte del ojo se conoce como mácula y es la responsable de la visión central y a detalle de lo que percibimos.

¿En qué consiste el estudio?

El estudio incluyó a 129 pacientes hospitalizados en París con casos severos de COVID19. Se les realizó una resonancia magnética para evaluar el daño en los ojos por COVID19 que presentaron.

Nueve, es decir 7 por ciento de los pacientes presentaron uno o más nódulos en la parte posterior del glóbulo ocular. De estos, todos tenían los nódulos en la región macular, y ocho presentaron nódulos en ambos ojos. Ocho de los nueve pacientes tuvieron una enfermedad severa en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista médica Radiology.

Aún no han determinado si este daño en ojos por COVID19 se debe específicamente a la enfermedad. Y es que es posible que ocurra por permanecer con ventiladores por mucho tiempo.

Recomendación

Independientemente de lo anterior, es importante que las personas que tuvieron COVID19 se revisen los ojos. Especialmente si estuvieron hospitalizadas, la recomendación es que consulten a un oftalmólogo para descartar cualquier daño en ojos por COVID19.

Hay que recordar que la degeneración macular es una condición común que afecta severamente la visión. Desafortunadamente es un condición que no se puede revertir. Aunque hay tratamientos disponibles para evitar el progreso del padecimiento. Es importante consultar al oftalmólogo regularmente para contar con una valoración adecuada de la visión.

Si bien el daño en ojos por COVID19 no es uno de los efectos más comunes de la enfermedad, debe tomarse en cuenta.

Deja un comentario