La larga lista de motivos para no fumar durante el embarazo acaba de alargarse aún más, ya que los niños expuestos al humo del tabaco en el útero están en un mayor riesgo de pérdida auditiva.
Para realizar el estudio el Dr. Michael Weitzman, de la Facultad de Medicina de la NYU, en la ciudad de Nueva York y su equipo de investigadores examinaron datos mil niños de 12 a 15 años de edad que participaron en la Encuesta nacional de examen de salud de EUA.
Hallaron que alrededor del 16% se habían expuesto al humo del tabaco en el útero.
Esos adolescentes presentaron evidencia de cierta pérdida auditiva general, y tenían casi tres veces más probabilidades de sufrir una pérdida auditiva de baja frecuencia de un solo lado, en comparación con los niños sin esas exposiciones, el estudio aparece publicado en la revista JAMA Otolaryngology — Head & Neck Surgery.
El nivel de pérdida auditiva asociado con la exposición fetal al humo del tabaco fue considerado relativamente modesto, de menos de tres decibeles. Sin embargo un aumento de casi 3 veces en las probabilidades de pérdida auditiva unilateral en los adolescentes con exposición prenatal al humo del tabaco resulta preocupante.
El estudio provee más motivos para eliminar el uso del tabaco en toda la población y para continuar la investigación en el área para comprender el mecanismo del daño al sistema auditivo.
El estudio prueba que no fumar o evitar estar cerca de otras personas que fuman puede [no solo] amentar las probabilidades de tener un recién nacido sano, sino también reducir las probabilidades de otras enfermedades más adelante.
Fuente: JAMA Otolaryngology Head & Neck Surgery