La piel es el órgano más extenso del cuerpo, nos protege tanto de las agresiones externas como de la pérdida de agua interna. Un tercio de las personas con diabetes tendrán algún problema en la piel provocado por el mal control de la diabetes en algún momento de sus vidas. La buena noticia es que la mayoría de las afecciones de la piel se pueden evitar o tratar fácilmente si se detectan a tiempo.
En general las características de la piel diabética son comezón (prurito), piel engrosada y amarilla, las uñas también se tiñen de ese tono. A veces ocurre la presencia de lesiones púrpuras o la piel se torna roja… en ocasiones se forman ampollas diabéticas.
También existe la Necrobiosis Lipódica Diabeticorum, la cual esta ligada con la presencia de lesiones color naranja u ocres que aparecen en las espinillas y ocurren con mayor frecuencia en las mujeres.
Existen padecimientos cutáneos con fuerte asociación a la Diabetes Mellitus, como el caso del Granuloma Anular Generalizado, donde del 30 al 60% de los pacientes que lo presentan son diabéticos y se caracteriza por manchas atróficas (la piel muy delgada) hiperpigmentadas, ovales o redondas.
Se recomiendan las siguientes acciones de prevención y cuidados de la piel en personas diabéticas:
1.Controlar la Diabetes con el médico especialista y seguir sus instrucciones.
2.Después del baño secar completamente los pliegues del cuerpo (axilas, ingles, cuello, etc.) para evitar la humedad y las posibles infecciones.
3.Evitar rascarse costras o lastimarse con las uñas u objetos punzo cortantes.
4.Si alguna parte de la piel se transforma en color púrpura se debe acudir al médico de inmediato y no esperar a que se convierta en color negro.
5.Si presenta dolor, hinchazón y enrojecimiento de la piel acompañada de fiebre, se debe acudir a urgencias médicas.
6.Si el padecimiento comienza a mostrar problemas en los pies, se sugiere visitar al médico para protegerlos de posibles lesiones que pueden complicarse en úlceras o pérdida de extremidades.
7. Tener mucho cuidado al cortar las uñas, así como usar crema y jabón suaves. Consulte con un dermatólogo sobre los problemas de la piel, que se le presenten si no trate de resolverlos por su cuenta.