Un antibiótico comúnmente usado para tratar infecciones de las vías respiratorias y los oídos es la azitromicina.
La FDA (Food and Drug Administration) de los Estados Unidos reportó un efecto secundario letal de este medicamento: una arritmia cardiaca capaz de causar la muerte.
Este efecto colateral se debe a cambios anormales en la actividad eléctrica del corazón que puede causar la azitromicina.
Los pacientes que están en mayor riesgo de desarrollar esta condición son aquellos que tienen condiciones cardiacas previas como un segmento QT largo en el electrocardiograma, bajos niveles de potasio o magnesio, un ritmo cardiaco lento (bradicardia) o que toman ciertos medicamentos para tratar arritmias.
La FDA emitió en el 2013 un comunicado dando a conocer estos potenciales riesgos de la azitromicina. Un año atrás, en el 2012, la FDA había emitido otro comunicado acerca del peligro cardiovascular de la azitromicina después de que se publicó un estudio que comparaba los riesgos de muerte cardiovascular en personas tratadas con medicamentos antibióticos como la azitromicina, la amoxicilina, la ciprofloxacina y la levofloxacina. El estudio reportó un aumento de muertes por problemas de corazón en personas tratadas durante 5 días con azitromicina, en comparación con aquellas que recibieron amoxicilina, ciprofloxacina o que no tomaron antibiótico alguno. En ese estudio el riesgo de la levofloxacina fue similar al de la azitromicina.
Cuidado con la azitromicina
Una de las noticias médicas que se dieron a conocer en el 2013 y que debemos recordar es el riesgo cardiaco que representa un antibiótico de uso común: la azitromicina