Muchas personas mayores toman complementos de calcio para prevenir la pérdida ósea, pero podían aumentar significativamente el riesgo de un ataque cardiaco, sugiere un estudio reciente dirigido por la Dra. Sabine Rohrmann, de la división de epidemiología y prevención del cáncer del Instituto de Medicina Social y Preventiva de la Universidad de Zúrich, en Suiza.
Esos complementos no ayudan a prevenir ataques cardiacos ni accidentes cerebrovasculares (ACV), como habían sugerido algunas investigaciones anteriores.
Aunque una ingesta moderadamente alta de calcio a partir de la dieta puede conllevar un riesgo más bajo de ataque cardiaco, no sucede así con la ingesta complementaria de calcio, asegura la Dra. Rohrmann.
En lugar de tomar complementos de calcio, los hombres y las mujeres que deseen aumentar su ingesta de calcio deben confiar en los alimentos, como los productos lácteos bajos en grasa o el agua mineral, que son ricos en calcio.
El informe aparece en la edición de la revista Heart.
Para el estudio, el grupo de la Dra. Rohrmann recolectó datos sobre casi 24,000 personas de Heidelberg, Alemania, que participaron en un estudio llamado Investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición, todos los participantes tenían entre 35 y 64 años.
Los investigadores les preguntaron sobre sus dietas y si tomaban complementos de vitaminas y/o minerales, durante un seguimiento promedio de once años, hubo 354 ataques cardiacos, 260 accidente cerebrovascular y 267 muertes por causas cardiovasculares entre todos los participantes, anotaron los investigadores.
Los participantes cuya ingesta de calcio de todas las fuentes era moderada, de 820 miligramos (mg) al día, tenían un riesgo más bajo de ataque cardiaco que aquellos cuya ingesta era inferior.
Sin embargo, aquellos cuya ingesta superaba los 1,100 mg no tenían un riesgo sustancialmente más bajo, tampoco hubo una cantidad en que el calcio se relacionara con un menor riesgo de ACV.
Cuando el equipo de la Dra. Rohrmann observó específicamente los complementos de calcio, halló un aumento de 86% en los ataques cardiacos entre las personas que los tomaban con regularidad, en comparación con las personas que no tomaban ningún complemento.
Este estudio provee evidencia confirmatoria de que el calcio tomado como complemento parece aumentar el riesgo de ataques cardiacos, mientras que tener una dieta que incluya algunos alimentos ricos en calcio no parece conferir el mismo riesgo.