Los investigadores del Instituto Whitehead de Investigación Biomédica de Cambridge, Massachusetts EUA, dirigidos por el Dr. David Page, han realizado el sorprendente hallazgo de que el cromosoma X «femenino» puede tener una importante función en la producción de espermatozoides.
Las mujeres tienen dos cromosomas X, y los hombres tienen un cromosoma X y un Y. El estudio halló que grandes porciones del cromosoma X han evolucionado para desempeñar un rol especializado en la producción del esperma.
A pesar de su reputación como el cromosoma más estable del genoma, el cromosoma X en realidad ha estado experimentando cambios relativamente rápidos, los hallazgos sugieren que se debe reexaminar la importancia biológica y médica del cromosoma X.
Se considera como la doble vida del cromosoma X, comenta el Dr. Page. El cromosoma X es el cromosoma más famoso y el más estudiado en la genética humana. La historia del cromosoma X ha sido la historia de las enfermedades recesivas, como el daltonismo, la hemofilia y la distrofia muscular de Duchenne, comenta el Dr. Page, pero el cromosoma X tiene otro lado, un lado que evoluciona rápidamente y que parece estar sintonizado con las necesidades reproductivas de los hombres. Los resultados del estudio aparecen publicados en la revista Nature Genetics.
Fuente: Whitehead Institute for Biomedical Research