Científicos encabezados por el Dr. Soman Abraham, diseñaron unas pequeñísimas cápsulas que pueden simular la función del sistema inmune para reforzar la respuesta del organismo a infecciones.
Las nanopartículas sintéticas están dirigidas a los ganglios linfáticos, la parte del sistema inmune que se encarga de reconocer y combatir los agentes foráneos que atacan al organismo.
Los ganglios linfáticos están distribuidos en todo el organismo y lo que hacen estas nanopartículas, explican los investigadores del Centro Médico de la Universidad de Duke en EUA, es avisar al sistema inmune cuando hay una amenaza externa, como un germen o una infección.
En experimentos llevados a cabo con ratones, los compuestos fueron utilizados como parte de una vacuna y lograron mejorar ampliamente la respuesta de la inmunización, incluso con infecciones que de otra forma hubieran sido letales.
El estudio se publicó en la revista Nature Materials, los compuestos serán adaptados próximamente para utilizarlos con humanos.
El equipo basó su estrategia en el mecanismo natural del sistema inmune que involucra un tipo de células llamadas mastocitos, ubicadas en la piel, la función de estas células es combatir infecciones y para ello se comunican de forma directa con los ganglios linfáticos liberando unos compuestos (pequeñísimas partículas) llamados gránulos, cuando encuentran una infección de bacteria o virus los mastocitos liberan sus gránulos, los cuales a su vez contiene una sustancia química llamada TNF o factor de necrosis tumoral.
El enfoque de los científicos fue crear nanopartículas sintéticas similares a los gránulos, para que éstos lleven a cabo la misma función de los mastocitos para combatir una infección.
Los científicos creen que es posible adaptar el compuesto químico de las nanopartículas para crear cápsulas a la medida según el tipo de vacuna que se va a suministrar.
El Dr. Abraham, afirma que los compuestos individuales que se utilizan en las nanopartículas ya fueron aprobados para uso en humanos en EUA.
Ésta es una aplicación diseñada para suministrar el material correcto en el lugar correcto del organismo para poder lograr la reacción más efectiva del sistema inmune.