Con el proyecto dedicado al diseño, formulación, aplicación de terapias y productos farmacéuticos biotecnológicos, estudiantes del IPN obtuvieron el segundo lugar en la primera edición del Premio a la Innovación Emprendedora ICyTDF-IPN 2011.
Debido a que el 50% de las mujeres mexicanas en edad reproductiva presentan dismenorrea o menstruación dolorosa, caracterizada por dolor abdominal o pélvico intenso, alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional, elaboraron el primer tratamiento tópico para combatir los cólicos antes y durante el periodo menstrual, denominado Bye-col.
Con la creación de este desarrollo tecnológico, Liliana López Torres y Miguel García Zúñiga, quienes estudian el séptimo semestre de las carreras de Ingeniería en Biotecnología y en Farmacéutica, respectivamente, obtuvieron el segundo lugar del Premio a la Innovación Emprendedora, organizado por el IPN y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Comentan que diseñaron este tratamiento en gel para cólicos menstruales porque una gran cantidad de mujeres padecen gastritis y no quieren lastimar su estómago con medicamentos que pueden resultar agresivos como lo son el naproxeno, ibuprofeno, butilhioshina o diclofenaco.
Con la formación académica los alumnos del politécnico aseguran que obtuvieron las herramientas y conocimientos suficientes para elaborar no sólo el Bye-col sino también cuatro productos adicionales: Kirsha, protector solar que también combate paño y acné; cápsulas Bye-pax para reducción de peso; gel de estimulación sexual tópico Viri-lex, y gel Clini-casp para los problemas de caspa.
Estos cinco productos, cuyas formulaciones se encuentran en proceso de patente, han pasado por rigurosas pruebas microbiológicas y de estabilidad que comprueban su efectividad y son proporcionadas en un consultorio, donde cuatro profesionales médicos ofrecen asesoramiento para utilizar los productos adecuadamente.
Con el estímulo en efectivo que les fue otorgado a los alumnos politécnicos por el Premio a la Innovación Emprendedora, darán impulso a su empresa denominada Maidyk Pharm, juego de palabras basadas en el vocablo inglés “made” y que significaría “hacer un medicamento”, que en este momento se encuentra en la última fase del proceso de constitución.
Los protocolos y tratamientos clínicos son absolutamente personales y están dirigidos a la biocosmética y la obesidad, con muy buenos resultados.
Añadieron que cuando se diseñan medicamentos se toman en cuenta los parámetros de una población, pero en el caso de Maidyk Pharm, este procedimiento se hace de manera personal, por lo que el tratamiento es más efectivo, menos tóxico y más adecuado al padecimiento.