El Dr. Jacques Fellay, del Instituto Suizo de Tecnología en Lausana, Suiza, descubrió que algunas personas tienen defensas naturales que debilitan el poder del VIH.
El Dr. Fellay y su equipo de investigadores crearon el primer mapa de la resistencia humana al VIH afirman que su logro puede llevar a mejoras en los tratamientos para el virus, que provoca el SIDA.
Cuando una persona se infecta con el VIH, el sistema inmunitario intenta destruir el virus. Para desbaratar esos ataques, el VIH pasa por millones de mutaciones genéticas al día, en la mayoría de los casos, estas tácticas permiten al VIH vencer al sistema inmunitario.
Sin embargo, los sistemas inmunitarios de algunas personas consiguen mantener al VIH a raya sin ningún tratamiento.
El virus sobrevive, pero se replica muy lentamente, y así su capacidad de destrucción queda neutralizada de algún modo, coment el Dr. Fellay.
En el estudio, el Dr. Fellay y su equipo, usaron una supercomputadora para analizar las mutaciones desencadenadas por el sistema inmunitario en el genoma de una variedad de cepas del VIH de más de 1,000 pacientes.
Los hallazgos mejoran la comprensión de cómo el sistema inmunitario intenta defenderse contra el VIH y cómo el VIH se adapta a esa defensa.
Gracias al estudio de las defensas naturales de las personas frente al VIH, quizá sea posible elaborar nuevos tratamientos y terapias individualizadas que tengan en cuenta las fortalezas y debilidades genéticas de los pacientes, sugieren los investigadores.Los resultados del estudio se publicaron en la revista eLife.
Fuente: Swiss Federal Institute of Technology in Lausanne