Científicos británicos encabezados por el Dr. Dr. Amer Rana, de la Universidad de Cambridge, crearon células madre con muestras de sangre del propio paciente con las cuales esperan poder tratar una variedad de enfermedades.
Los investigadores afirman que la sangre puede ser una de las fuentes más sencillas y seguras de células madre.
En el estudio, que fue publicado en la revista Stem Cells Translational Medicine, las células fueron utilizadas para crear vasos sanguíneos.
Los expertos advierten, sin embargo, que todavía habrá que confirmar que es seguro usar estas células madre en pacientes, las células madre son una de las grandes esperanzas de la investigación médica. Estas pueden transformarse en cualquier tipo de célula del organismo y como tales pueden ser capaces de reparar cualquier órgano, desde el cerebro al corazón, los ojos y huesos.
Una de las fuentes de células madre son los embriones, pero estos están rodeados de controversia ética y como estas células no pertenecen al paciente el sistema inmune puede rechazarlas de la misma forma que un trasplante de órgano.
Estudios pasados han demostrado que es posible extraer células de la piel de un adulto y convertirlas en células madre. Estas células son reconocidas como propias por el sistema inmune y no son rechazadas.
El equipo de investigadores analizó muestras de sangre y encontró un tipo de célula que recorre la corriente sanguínea reparando cualquier daño que encuentra en las paredes de los vasos, estas células fueron posteriormente convertidas en células madre.
El estudio fue financiado por la Fundación Británica del Corazón, el Consejo de Investigación Médica y el Wellcome Trust.
El avance, incrementa la esperanza de que los científicos puedan en un futuro cercano utilizar las propias células de los pacientes para tratar, por ejemplo, la enfermedad cardiovascular, que hoy en día es la principal causa de muerte en el mundo.