Escrito por: Juan José Alvarado
El coronavirus 2019-nCoV se disemina por el mundo, ahora, también a través de contagios entre personas que no estuvieron en China.
Los primeros países donde se han registrado estos contagios locales son Alemania y Japón.
El primer caso ocurrió en Starnberg, Alemania, donde un hombre de 33 años, empleado de una empresa automotriz y que tomó un curso con una asesora china, mostró síntomas de la enfermedad, por lo que fue hospitalizado. Se considera que está en buen estado y su vida no corre peligro.
En tanto, la mujer que lo contagió desarrolló indicios de la enfermedad cuando regresaba a su país. Ella radica en Shanghái y no ha visitado Wuhan, considerada el foco de los contagios. Pero sus padres sí estuvieron en el lugar, por lo que se cree que este fue el modo en que adquirió el virus.
Horas despues se supo que otros 3 empleados de la empresa en Alemania también desarrollaron indicios de la enfermedad.
En Japón, un conductor de autobús de 60 años, quien dió transporte a un grupo de turistas chinos fue hospitalizado tras mostrar síntomas del coronavirus. Las autoridades dieron a conocer que el paciente se mantiene estable.
De acuerdo con los especialistas, estos contagios se traducirán en cadenas de transmisión del virus en diferentes países. Con ello se pierde uno de los criterios clave que manejaban los sistemas de salud, que era la posibilidad de identificar a todo enfermo por la característica de ser originario o haber visitado la ciudad de Wuhan.
Lo que tú puedes hacer es evitar viajar a China y lavarte frecuentemente las manos y no tocarte la cara con las manos sucias.