Un controvertido estudio sobre la gripe aviar mutante fue publicado sin que le modificaran los elementos científicos esenciales por la revista británica Nature, que también difundió un informe de una agencia de bioseguridad.
El equipo de investigadores dirigido por el Dr. Yoshihiro Kawaoka, explica haber introducido una mutación por medio de un gen clave del virus H5N1, volviéndolo más compatible con las células del sistema respiratorio humano. Posteriormente, los científicos usaron el virus de la gripe porcina H1N1, que había causado una pandemia en 2009, para crear un híbrido H5/H1.
Posteriormente, se infectó a seis hurones con el virus mutante, los cuales transmitieron el virus a otros hurones a través del aire, ninguno de ellos murió.
Una agencia de bioseguridad, afirma que los beneficios de la publicación superan los riesgos de un uso malintencionado de lo publicado. A fines de marzo, un panel no gubernamental de expertos científicos y de seguridad en EUA dió luz verde para la publicación completa de estudios sobre la gripe aviar mutante, revirtiendo su anterior decisión de retener detalles clave de las investigaciones.
Expertos de EUA se opusieron previamente a la publicación de esos estudios, que mostraban cómo un virus de la gripe H5N1 generado en un laboratorio podía transmitirse fácilmente a través del aire entre los hurones, por temor a que la información terminara en las manos equivocadas y desencadenara una pandemia de gripe mortal.
La gripe aviar se estima responsable de la muerte de más de la mitad de las personas que infecta, lo que es mucho más letal que las cepas típicas del virus estacional.
Según la Organización Mundial de la Salud, ha habido 573 casos de gripe aviar H5N1 en humanos en 15 países desde 2003, con un 58,6% de casos fatales.