En el mundo existen 300 millones de habitantes con asma y 11% de la población infantil la padece, el asma es una enfermedad crónica atópica que depende de factores genéticos o del medio ambiente y se presenta con más frecuencia en la infancia o en la adolescencia y es totalmente controlable, explica la Dra. Nelly Ramírez, alergóloga por la Universidad Nacional Autónoma de México.
El asma es un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias caracterizado por una obstrucción variable del flujo del aire que se acompaña de tos, espasmos y secreciones.
La Dra. Ramirez Chanona también es presidenta de la Sociedad Mexicana de Asmáticos AC, expuso que los pólenes, hongos, polvo, ácaros, cucarachas y humo de cigarros, estimulan la producción de anticuerpos de la alergia, con ello se afecta la calidad de vida de pacientes con esta patología, el asma es diferente en cada persona ya que existen varios niveles que van desde leve, moderada y persistente. Entre 80 y 90% de los pacientes con esta enfermedad son atacados de manera agresiva por lo que es importante no subestimar la enfermedad.
Un tratamiento adecuado para el asma debe ayudar a las personas con esta patología a mantener una vida productiva sin tener deterioro en su salud, existen tratamientos innovadores de calidad que permiten que los pacientes no requieran medicamentos de rescate, además se disminuyen las constantes visitas a las salas de urgencia que además de ausentismo escolar y laboral, provocan daños psicológicos tanto en pacientes como en sus familias.
Hay niños y adolescentes que llegan a utilizar hasta cuatro fármacos al día para estar controlados, por lo que el apego al tratamiento no funciona, actualmente existe en el mercado un medicamento complementario que disminuye las exacerbaciones del asma en un 45% además en el cuarto mes los menores de edad disminuyen el medicamento de rescate.
Este nuevo medicamento, cuya principal sustancia es omalizumab, fue diseñado especialmente para niñas y niños de 6 a 11 años, está libre de cortisona y ayuda a bloquear el origen de las alergias y disminuye las inflamaciones, por lo que mejora la función pulmonar.
Además de instituciones de salud privadas, este medicamento está disponible en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado y tiene el aval de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios.
Dentro de las recomendaciones que se les da a los padres de los menores que padecen esta enfermedad están el no sobreprotegerlos y permitirles hacer ejercicio constante. Evitar los medicamentos de rescate con un tratamiento oportuno es necesario para llevar una vida sin complicaciones.
Control adecuado del asma
El asma se trata con dos tipos de medicamentos: medicinas para el alivio rápido para detener los síntomas y medicinas para el control a largo plazo para la prevención de síntomas