Los adolescentes que fuman regularmente marihuana pueden sufrir daño cerebral de larga duración y están en mayor riesgo de desarrollar esquizofrenia.
En el estudio realizado por la Dra. Sylvina Mullins Raver, Neurocientífica de la Universidad de Maryland en EUA, explica que la marihuana es particularmente peligrosa para los adolescentes que tienen una susceptibilidad genética de padecer trastornos de salud mental, y el consumo de marihuana puede ser el detonante.
Para realizar el estudio se expuso a ratones jóvenes al ingrediente activo de la marihuana THC (abreviación de delta-9-tetrahidrocanabinol), durante 20 días y se encontró que la actividad cerebral se deteriora y causa daño permanente en la edad adulta.
Durante los últimos 20 años ha existido una gran controversia sobre los efectos a largo plazo de la marihuana, con expertos divididos sobre sus efectos a largo plazo en adolescentes.
Diversas investigaciones han demostrado que los niños que comenzaron a usar marihuana antes de los 16 años tienen un mayor riesgo de daño cerebral permanente, y tienen una incidencia significativamente mayor de trastornos psiquiátricos. La adolescencia es el período crítico durante el cual el consumo de marihuana puede ser más perjudicial, se ha demostrado que existe pérdida de inteligencia cuando los jóvenes consumen marihuana durante la adolescencia, comenta la Dra. Mullins Raver, las bases biológicas para determinar si existe un riesgo real de enfermedad de larga duración con el uso de la marihuana.
Los científicos comenzaron examinando oscilaciones corticales en ratones, las oscilaciones corticales son patrones de la actividad de las neuronas en el cerebro y son la base de diversas funciones del cerebro. Estas oscilaciones son anormales en la esquizofrenia y en otros trastornos psiquiátricos.
Los científicos expusieron a los ratones jóvenes a muy bajas dosis del ingrediente activo de la marihuana THC, y luego les permitieron regresar con sus hermanos para que se desarrollaran normalmente, en los ratones adultos expuestos al ingrediente activo de la marihuana en la adolescencia, se encontró que las oscilaciones corticales fueron alteradas, y mostraron deterioro en sus habilidades cognitivas.
Los científicos repitieron el experimento, esta vez dando marihuana a ratones adultos que nunca habían estado expuestos a la droga antes, sus oscilaciones corticales y la capacidad de realizar tareas cognitivas se mantuvo normal, lo que indica que sólo la exposición a la marihuana durante la adolescencia altera la actividad cerebral. Los resultados del estudio se publicaron en la revista especializada Neuropsychopharmacology.
La corteza frontal se ve mucho más afectada por el uso de drogas en la adolescencia.