Al disminuir la ingesta de sal en la dieta y aumentar los niveles de potasio se pueden evitar millones de muertes por enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular en todo el mundo cada año.
Un estudio reciente examinó los hallazgos de 34 ensayos clínicos en el que participaron más de 3,000 adultos, y halló que una reducción modesta en la ingesta de sal lleva a reducciones significativas en la presión arterial, conduciendo a un menor riesgo de ataque cardiaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardiaca.
Otro estudio que revisó 56 estudios anteriores reportó hallazgos similares, al reducir el consumo de sal lleva a una menor presión arterial, y a una reducción en el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cardiaca fatal en los adultos.
Un tercer estudio analizó los datos de 33 ensayos clínicos en que participaron más de 128,000 personas, y halló que aumentar la ingesta de potasio reduce la presión arterial en los adultos, y reducía su riesgo de accidente cerebrovascular en un 24%. Una mayor ingesta de potasio también fue beneficiosa para los niños.
El potasio se halla en la mayoría de frutas y verduras frescas, y en las legumbres, como los frijoles y los chicharos.
La Organización Mundial de la Salud fijó una meta global de reducir la ingesta de sal en la dieta a 5 o 6 gramos (más o menos una cucharadita) al día para 2050. Sin embargo, los investigadores del estudio y otros expertos recomiendan una reducción más marcada, a 3 gramos al día.
Fuente: BMJ