El ayuno es una práctica religiosa tradicional, que puede ayudar a mejorar el estado del aparato digestivo y desintoxicar el organismo, siempre que se sigan unas sencillas normas y precauciones nutricionales, indican los expertos.
Para que la privación de alimentos beneficie al cuerpo conviene tomar ciertas precauciones y seguir los consejos de los profesionales.
La Semana Santa es una temporada de reflexión, que incluye penitencias como el ayuno, que si se hace de forma inadecuada puede causar problemas, comenta la nutrióloga Elizabeth Racacha,el ayuno es saludable, pues sirve para limpiar y descongestionar el aparato digestivo, si no se hace con conocimiento previo, puede provocar la aparición de males gástricos, hipoglucemia, incluso desmayos.
El ayuno no consiste en dejar de comer y beber como muchos piensan, sino que está relacionado con la no ingesta de alimentos sólidos, pero si se puede consumir líquidos como jugo de frutas.
Si estamos en condiciones de salud adecuadas y en las edades comprendidas entre los 18 y 60 años, se puede ayunar hasta el medio día o un día completo. En caso de no estar en condiciones de realizar el ayuno se puede suplir haciendo el ejercicio de abstenerse de un alimento que nos guste.
Para llevar una alimentación saludable en estos días, se sugiere incrementar el consumo de frutas naturales, verduras y suficiente agua, así como comer pescado.