Las caídas son peligrosas a cualquier edad pero mucho más cuando le suceden a un adulto mayor, los ancianos sufren estos tropezones mucho más frecuentemente que los jóvenes y los riesgos potenciales son más altos. Por ese motivo, un equipo de especialistas explica como deben organizar sus casas para llevar este peligro al mínimo.
Muchos adultos mayores viven con miedo de caerse y por ese motivo se vuelven más sedentarios a medida que pasan los años. En realidad, deben buscar formas de continuar estando activos para mantener su movilidad, comenta Patrice Winter, de la Asociación de Terapistas Físicos de EUA.
Alrededor de un tercio de las personas mayores de 65 años sufren una caída por año, estos accidentes constituyen una de las principales causas de muerte por heridas y el primer generador de lesiones no fatales e internaciones hospitalarias por traumas entre los adultos mayores.
Los especialistas recomiendan a los adultos mayores que, en primera instancia, chequeen cada uno de los ambientes de su casa para verificar la presencia de objetos o estructuras que puedan fomentar las caídas. A su vez, enfatizan la importancia de hacer ejercicio físico regular.
Es importante que los adultos mayores permanezcan activos en sus casas y fuera de ellas para disminuir el riesgo de caerse, lo ideal es que un terapeuta físico les prepare un programa de ejercicios personalizados que mejore su fuerza, movilidad y equilibrio. Además, hay que identificar y eliminar los riesgos que se encuentran en los hogares, como las alfombras y los cables eléctricos.
Si una persona usa ayuda para caminar debe recibir el asesoramiento de un terapeuta físico que se asegure que la altura del caminador o bastón sea la adecuada y que explique a su paciente como debe usarlo. Otro dato a tener en cuenta es que la goma ubicada en la parte de abajo de estos instrumentos debe estar en buen estado.