Una reciente investigación publicada en The Journal of Clinical Endrocrinology and Metabolism confirma lo que desde hace algunos años sostienen los especialistas en sueño: es conveniente evitar el uso de luz eléctrica antes de dormir.
El estudio estuvo a cargo del Dr. Joshua Gooley y su equipo de investigadores del Hospital Brigham and Women y de la facultad de Medicina de Harvard, aclararon que no se trata sólo de evitar la luz eléctrica un rato antes de irse a dormir. Es conveniente apagarla con algunas horas de anticipación.
¿Por qué?, debido a que este elemento influye en los niveles de melatonina, una hormona que está implicada en el sueño, la presión arterial, la termorregulación y la glucosa.
La exposición a una iluminación intensa antes de acostarse reduce la secreción de melatonina unos 90 minutos, en comparación con la exposición a una luz tenue, agregaron los científicos, quienes tomaron muestras de sangre a 116 voluntarios sanos de entre 18 y 30 años.
En cuanto a la relación entre la iluminación y la alteración del sueño, los especialistas comentaron que la melatonina es una hormona que comienza a incrementar su nivel a medida que anochece, y alcanza su pico máximo aproximadamente dos horas después de conciliado el sueño, momento a partir del cual comienza a bajar nuevamente.
Este ritmo, que es el normal y deseable se altera cuando determinados estímulos ambientales, en este caso la iluminación, interfieren ese proceso.
Vale agregar que si una persona por ejemplo duerme con la luz prendida, la melatonina se suprime en un 50 % .
El equipo analizó muestras de sangre de los voluntarios durante cinco días y desde ocho horas antes de acostarse, algunos de ellos estuvieron a la luz intensa y otros a un foco de iluminación más tenue, la diferencia entre ambos grupos fue que en los primeros la secrección de la melatonina comenzaba aproximadamente una hora y media más tarde. Esto condiciona numerosas funciones fisiológicas, entre ellas la regulación de la temperatura, la presión sanguínea y los niveles de glucosa.
Al margen de estos indicadores concretos, los especialistas en sueño habitualmente recomiendan prestar atención a ciertas medidas higiénicas que es necesario poner en práctica antes de dormir.
Entre éstas, se debe evitar la iluminación intensa, la televisión, la computadora y las consolas de video, al igual que la actividad física intensa, el café y las comidas pesadas, todo esto contribuirá a tener un mejor descanso, y por supuesto a que sea más fácil conciliar el sueño.