Científicos encabezados por el Dr. Warner Greene, Professor of Medicine, Microbiology and Immunology University of California en San Francisco, identificaron un compuesto en el semen que incrementa la capacidad del virus VIH de infectar a nuevas células.
El hallazgo fue llevado a cabo en el laboratorio y todavía hace falta confirmarlo con más investigaciones, los científicos creen que puede ayudar al desarrollo de nuevos microbicidas dirigidos a estos compuestos.
Una investigación previa ya había encontrado que la presencia de un compuesto en el semen, llamado amiloide fibroso, ayudaba a la infección del VIH.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista especializada Cell Host & Microbe.
El compuesto es un derivado de un grupo de proteínas, llamadas semenogelinas, que promueve la transmisión del VIH, los investigadores llevaron a cabo experimentos en el laboratorio con muestras de semen humano al cual le habían extraído el compuesto, observaron una disminución en la capacidad del VIH de infectar a las células.
Posteriormente en otros análisis de semen con niveles naturalmente deficientes de semenogelinas, lo cual provoca en los hombres un trastorno llamado obstrucción de los conductos eyaculatorios, confirmaron que el compuesto tenía una capacidad limitada para transmitir el VIH.
Actualmente estamos adquiriendo un mejor entendiendo de cómo el VIH secuestra estos componentes para promover su propia infección, estamos más cerca de poder desarrollar un microbicida que pueda detener de forma más efectiva al VIH.
El hallazgo puede tener implicaciones importantes para el desarrollo de nuevos unguentos vaginales más efectivos que puedan ser utilizados por las mujeres para bloquear la infección del virus.
El estudio, todavía está en sus primeras etapas y será necesario realizar investigaciones más amplias para confirmar si el compuesto actúa de la misma forma fuera del laboratorio.
Esperamos que esta investigación abra el camino para una próxima generación de microbicidas que puedan tanto neutralizar estos compuestos fibrosis como atacar al virus, este tipo de microbicida de doble filo, del que carecen los productos disponibles actualmente, puede ofrecer a las mujeres una protección real contra el ataque letal del VIH.
El siguiente paso, es llevar a cabo estudios con monos rhesus para observar si las semenogenilas también poseen esa misma capacidad de promover el contagio en un ambiente natural.