Durante varios años, los investigadores a cargo de la Dra. Philippa Darbre, investigadora del cáncer de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, han estudiado un posible vínculo entre sustancias llamadas parabenos (que se usan comúnmente como un conservante para combatir los gérmenes en cosméticos como los desodorante o los antitranspirantes) y el cáncer de mama.
El equipo de investigadores ha descubierto que los parabenos, que también se hallan en algunos fármacos y productos alimentarios, pueden imitar débilmente la acción de la hormona femenina estrógeno, un factor de riesgo establecido del cáncer de mama. Y el hecho de que un número desproporcionado de tumores de mama ocurren cerca de la axila también ha hecho que los científicos se cuestionen.
Los investigadores británicos que examinaron muestras de tejido mamario de 40 mujeres que se sometieron a mastectomías hallaron que los rastros de parabeno son comunes en los tejidos, incluso en las siete mujeres que afirmaron que nunca habían usado productos para las axilas.
En el estudio, que aparece publicado en la revista Journal of Applied Toxicology, La Dra. Darbre y colegas reportaron que hallaron uno o más tipos de parabenos en 158 de las 160 muestras tomadas del tejido recolectado de 40 mujeres. Hallaron que 96 muestras contenían los cinco formas más comunes de parabeno.
Los niveles de parabenos hallados eran unas cuatro veces superiores que los que el equipo de investigadores encontró, desde 2004, muchos fabricantes (aunque no todos) han eliminado los parabenos de los productos desodorantes o antitranspirantes para las axilas.
Se hallaron niveles más elevados de una forma de parabeno en la región de la mama más cercana a la axila, y las mujeres tenían una incidencia desproporcionada de cáncer de mama en esa área.
Aunque el estrógeno es un componente reconocido en el desarrollo del cáncer de mama, aún está por establecerse si los compuestos químicos ambientales con propiedades estrogénicas (parecidas al estrógeno) contribuyen un componente funcional al proceso de la enfermedad.
Otros estudios han hallado que los parabenos, que también se encuentran en cremas, maquillaje y filtros solares, se pueden absorber a través de la piel, según la Sociedad Americana del Cáncer.