El endocrinólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social, Dr. Miguel Escalante Pulido, señala que la cetoacidosis es una complicación potencialmente mortal para los diabéticos.
Explica que la respiración agitada es el síntoma más evidente de la cetoacidosis diabética, complicación que llega a constituir entre 5 y 8% de los casos (sobre todo en la diabetes tipo 1), y es el síntoma con el que dicha enfermedad debuta, se trata de una complicación que se presenta cuando el cuerpo no puede usar el azúcar como fuente de energía, debido a que éste no tiene insulina o es insuficiente, y en lugar de esto utiliza la grasa (cuerpos cetónicos).
El Dr. Escalante comenta que las personas con diabetes tipo 1 carecen de suficiente insulina, hormona que el cuerpo utiliza para procesar la glucosa con el fin de obtener energía, cuando esto sucede, en su lugar se metaboliza la grasa corporal, de ahí que la pérdida de peso sea otra de las características de esta complicación, a medida que las grasas se descomponen, los ácidos llamados cetonas se acumulan en la sangre y la orina, alcanzando niveles elevados y tóxicos que es precisamente lo que se denomina cetoacidosis.
La cetoacidosis puede ir de leve a severa y esta última variante, es potencialmente mortal porque lleva al paciente a la pérdida del conocimiento e incluso a “una especie de estado de coma”.
Quienes ya tienen el diagnóstico de diabetes, difícilmente desarrollan cetoacidosis porque continuamente están monitoreando sus niveles de glucosa y tomando sus medicamentos, pero si no se controlan bien o dejan de inyectarse insulina, pueden caer en cetoacidosis.
Como motivo de atención de urgencias, la cetoacidosis representa menos del 1% pero es importante tener en cuenta que, sus efectos pueden ser muy graves, puede llevar a enfermedad grave o muerte y un abordaje mejorado para diabéticos jóvenes, ha reducido la tasa de mortalidad por esta complicación; sin embargo, sigue siendo un riesgo significativo para los ancianos y para las personas que caen en coma, ante síntomas como dificultad respiratoria, disminución del estado de conciencia, aliento con olor a frutas, estupor mental, náuseas y vómitos, el paciente diabético debe buscar atención médica de urgencia, pues estos síntomas sugieren la presencia de cetoacidosis.