Sucede a menudo que no los conocemos bien o dudamos de los beneficios de los complementos alimenticios naturales, no obstante, la demanda de estos productos aumenta día con día.
En el mercado existe una importante variedad de complementos alimenticios de origen natural, pero ¿cuáles son realmente sus beneficios? Conozcamos los beneficios de las semillas de lino, el germen de trigo, el polen, la lecitina y la espirulina, que contribuyen al buen funcionamiento de los procesos metabólicos de nuestro organismo.
Las semillas de lino
Estas semillas de la familia de las lináceas se comercializan usualmente semiprensadas. Aportan una abundante cantidad de fibra dietética soluble y tienen una alta capacidad de retención de agua. Las semillas de lino brindan una excelente solución a los problemas de estreñimiento, esto se debe a que las sustancias mucilaginosas no son absorbidas por el intestino y provocan un aumento considerable del volumen de las heces, también inducen un aumento de los movimientos peristálticos, favoreciendo el paso de las heces a través del tracto intestinal.
El germen de trigo
El germen, de cualquier cereal, es el producto que contiene la mayor proporción de proteínas, además su consumo aporta vitamina E y vitaminas del complejo B, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, zinc, lecitina y ácidos grasos omega 6.
El germen de trigo puede prevenir la acumulación de colesterol en las paredes arteriales gracias a su contenido en lecitina y fosfolípidos, mejora estados carenciales de vitaminas y proteínas y favorece la cicatrización de úlceras.
El polen
Se compone de proteínas de fácil asimilación, vitaminas del complejo B, vitamina C, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, carotenos, calcio, hierro, magnesio, potasio, sodio, esteroles vegetales y azúcares simples. Se comercializa granulado.
La lecitina
Es un lípido que forma parte de todas las membranas celulares de nuestro organismo. El beneficio principal que ofrece su consumo es que emulsiona a otras grasas, las fracciona en partículas más pequeñas y favorece su transporte por la sangre. Como es algo soluble en agua, cuando se une al colesterol y otros lípidos, provoca que éstos últimos se eliminen del organismo.
La lecitina se compone básicamente de colina, ácido linoleico e inositol. Gracias a su composición puede prevenir la arterioesclerosis, mejora la función cerebral, le facilita al hígado la absorción de tiamina y al intestino la de vitamina A.
La espirulina
Es una microalga de agua dulce y uno de los alimentos más prometedores de la actualidad. Su concentración de nutrientes no se parece a ningún otro cereal, hierba o planta. Esto se debe a que entre el 60 y 70% de su composición es proteína. También nos aporta ácido gammalinolénico, ácidos linoleico y araquidónico, vitamina B12, carotenos, hierro, magnesio, calcio y zinc. Algunos de los beneficios de su consumo son:
• Fortalece el cabello y las uñas, y permite tener una piel saludable.
• Ayuda al buen funcionamiento del sistema inmune.
• Permite una buena absorción de los minerales.
• Reduce el nivel de colesterol malo.
• Estabiliza el nivel de glucosa en sangre.
• Da sensación de saciedad, lo cual ayuda a controlar la ingesta de alimentos.