Como reducir el cáncer en homosexuales

Un estudio reciente revela un incremento en el desarrollo de cánceres no relacionados con el SIDA en homosexuales.

El incremento en el uso así como la mayor eficacia del tratamiento del VIH/SIDA con antiretrovirales ha logrado grandes avances en el manejo de este padecimiento y reducido el número de casos de cáncer relacionados con el SIDA.

Sin embargo, esta mayor esperanza de vida de las personas con VIH/SIDA ha incrementado la aparición de otros tipos de cáncer. Un estudio publicado en la revista Cancer el 9 de mayor del 2011, sugiere que los hombres que tienen sexo con hombres tienen el doble de riesgo de desarrolla cáncer que los hombres heterosexuales.

De por sí los hombres que tienen sexo con hombres tienen la mayor tasa de infección por VIH y ahora enfrentan un doble reto en materia de salud. Esta estadística devela dos cuestionamientos: ¿por qué el riesgo de cáncer es tan alto en hombres que tienen sexo con hombres? y ¿qué se puede hacer para reducir la amenaza?

El estudio publicado en la revista Cancer revela que los hombres que tienen sexo con hombres son más propensos a fumar y abusar del alcohol, tienen mayor riesgo de infección por VIH e inmunosupresión y presentan diferentes patrones de transmisión del virus del papiloma human (VPH). Además los pacientes infectados con el VIH tienen mayor riesgo de desarrollar cánceres asociados con el virus de Epstein-Barr, el virus del herpes y los virus de las hepatitis B y C.

Como consecuencia del tratamiento antirretroviral, los cánceres no relacionados con el SIDA son ahora más comunes que aquellos que tradicionalmente se presentaban en los enfermos con SIDA. Los pacientes con VIH que tienen cáncer cursan con un peor pronóstico que los que tienen el mismo tipo de cáncer y no son VIH positivos: tienen una presentación más agresiva y un mayor índice de recurrencia. Esto puede estar relacionado por un lado al hecho de no recibir atención médica oportuna por parte de un oncólogo, pero también por el comportamiento del tumor en un ambiente en el cual no existen defensas suficientes para combatirlo.

Si bien en los años 80 las campañas destinadas a promover el uso del preservativo y reducir las relaciones sexuales riesgosas, obtuvieron buenos resultados, han perdido fuerza en la actualidad. Es necesario revitalizar estas campañas a favor del sexo seguro y de la importancia de dejar de fumar y reducir el consumo del alcohol.

Además es fundamental promover la aplicación de vacunas contra el virus del papiloma humano y el virus de la hepatitis B. La información emanada del estudio publicado en la revista Cancer hace énfasis en la importancia de vacunar a los niños contra el VPH, lo cual podría llevar a beneficios sustanciales en materia de salud y reducir el número de varios tipos de cáncer, incluyendo los de cabeza y cuello, ano y pene.

Adicionalmente la vacunación contra el VPH en los varones ha conllevado a una disminución en la aparición de verrugas genitales. Se concluye que la vacunación de los niños contra el VPH y el virus de la hepatitis B podría contribuir a reducir este incremento en el desarrollo de distintos cánceres no relacionados con el SIDA en los hombres que tienen sexo con hombres.


Deja un comentario