La temporada de frío se acompaña de un incremento en el número de personas con infecciones de vías respiratorias. Para evitar el contagio, lo ideal es contar con un sistema inmunológico fuerte. He aquí algunos elementos que no deben faltar:
1.- Vitamina D
La vitamina D es necesaria par un adecuado funcionamiento del sistema inmunológico, sin embargo al ser una vitamina que no es soluble en agua, puede acumularse en el cuerpo, por lo cual hay que evitar el exceso.
2.- Probióticos
Un sistema inmunológico saludable requiere de un buen funcionamiento intestinal para lo cual los probióticos son de gran utilidad. De ahí que sea recomendable consumir yogurt todos los días para contribuir a tener buenas defensas.
3.- Evitar comida chatarra
Es altamente recomendable dejar a un lado los azúcares y alimentos procesados y que su contenido en nutrientes se ve sustancialmente disminuido y no contribuyen a fortalecer la inmunidad. Solo aportan calorías vacías.
4.- Hierbas antivirales
La naturaleza cuenta con múltiples hierbas que contribuyen a atactar los virus sin hacerlos resistentes. Entre estas plantas figuran la andrographis paniculada, el extracto de hora de olivo, el extracto de semillas de toronja y el saúco, planta a la cual se atribuye una disminución de la severidad de los cuadros gripales.
5.- Frutas y vegetales de hoja verde
Es fundamental consumir las frutas de temporada, especialmente aquellas ricas en vitamina C como las mandarinas, la guayaba y la piña. La vitamina C ayuda a regenerar los tejidos y en caso de infección de vías respiratorias superiores disminuye la intensidad y la duración del cuadro.
Los vegetales de hoja verde obscuro contienen numerosos fitonutrientes que son saludables para el organismo.
6.- Ajo
Además de sus propiedades para mejorar la circulación sanguínea, el ajo contribuye a fortalecer el sistema inmunológico.
7.- Sueño
Parte medular para mejorar el sistema inmunológico es contar con un sueño reparador. Es necesario dormir un mínimo de 7 horas por noche para los adultos y entre 9 y 10 para los niños en función de su edad. No dormir deteriora sustancialmente el sistema inmunológico, predisponiendo el organismo a padecer infecciones.
8.- Ejercicio
El ejercicio contribuye a fortalecer el sistema inmunológico, por lo cual es fundamental practicarlo cotidianamente.
9.- Actividades relajantes
El estrés es un conocido destructor de defensas. Es fundamental hacer ejercicios de relajación como meditar o realizar actividades recreativas que permitan distraer la mente.
10.- Lavarse las manos
Es altamente recomendable lavarse las manos frecuentemente, sobretodo durante el invierno, ya que permite eliminar los virus que uno puede tener en las manos al tocar barandales, puertas o al dar la mano a una persona que pudiese tener gripe.