El protocolo determinado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, que se está aplicando en Japón es muy riguroso, sostiene el Dr. Enrique González, experto en fisión nuclear del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas sobre las sucesivas decisiones que se han tomado en Japón para proteger a la población, entre ellas quedarse en la casa y luego evacuarla en distintos radios alrededor de la central de Fukushima.
La medida de no salir de casa tiene como objetivo prevenir que las partículas radiactivas entren a los pulmones. De los tres tipos que hay, las alfa -básicamente causadas por un isótopo de hidrógeno, el tritio-, si entran en el organismo a través de las respiración o por ingestión, hacen estragos en el organismo explica Juan José Gómez Cadenas, profesor e investigador.
El mismo fundamento tiene otra recomendación: no ingerir alimentos o agua que procedan de la zona afectada.
Otra de las medidas que se aplican en estos casos, es suministrar yodo a la población, que tiene como objetivo evitar el daño a la tiroides. Esta glándula tiende a fijar ciertos elementos, y si capta yodo radiactivo lo retiene durante mucho tiempo, con lo que el efecto de las emisiones, en este caso de partículas beta, o electrones, se multiplica. Al suministrar yodo estable, este ocupa los receptores de la glándula tiroides impidiendo la absorción del yodo radiactivo.
Es importante que no se ingieran las tabletas de yodo estable si no se está expuesto a la radiación, ya que lejos de resultar beneficiosas, pueden conllevar a efectos colaterales. En Estados Unidos se han registrado compras de pánico de tabletas de yodo al grado que se han agotado en las farmacias. El Departamento de Sanidad en California advirtió que las tabletas de yodo pueden provocar reacciones alérgicas y solo deben ingerirse cuando exista un riesgo real de exposición a la radiación ionizante.
Cuando está indicado, el yoduro de potasio debe ingerirse una vez al día por 10 días, a menos que los funcionarios de salud pública den otra indicación. Si el yoduro de potasio ocasiona malestar del estómago se recomienda tomarlo después de las comidas.
Sea desde el interior o desde fuera, la radiación tiene efectos variables. Puede producir quemaduras si hay una exposición a altas dosis o náuseas, pero los daños peores son los internos, ya que la radiación puede producir mutaciones, lo que da lugar a cánceres, problemas de fertilidad o incluso la muerte.
El el daño a la salud por la radiación dependerá del tipo de sustancias que se hayan emitido. Al no haberse producido una ruptura del núcleo del reactor no parece que haya uranio, aunque todo depende de un factor que todavía no se conoce: la dosis de radiación a que se haya visto expuesta la población. Si solo hay elementos gaseosos, el problema es menor, porque la emisión se diluye en la atmósfera. Si hay partículas sólidas, estas se depositan y las consecuencias pueden ser peores.