Mucho es lo que se habla de fortalecer el cuerpo: hacer ejercicio para mejorar la función cardiaca y todos los músculos en general… Pero es mucho lo que podemos hacer para fortalecer el cerebro y el objetivo es contribuir a prevenir la demencia y mejorar la memorial en general.
Para tener un poderoso cerebro, lo más importante es aprender algo nuevo. Un reciente estudio revela que los adultos mayores que pasaron 16 horas por semana durante tres meses aprendiendo a tomar fotos digitales tuvieron mejoras sustanciales en su memoria a largo plazo.
Otro estudio con adultos mayores demostró que el jugar un video juego en tercera dimensión mejoró su memoria.
La clave para fortalecer el cerebro y por ende la memoria es están enfocados. Al concentrarnos en una actividad el cerebro trabaja intensamente, dando como resultado una mejor memoria.
Cualquier tarea que resulte de interés e implique algo nuevo es útil para fortalecer el cerebro: estudiar un idioma, un instrumento, pintura, leer o cualquier actividad en general que aporte información nueva al cerebro y requiera de un alto grado de concentración. Una excelente opción para los adultos mayores es el aprender a navegar en internet y usar las redes sociales.
Para tener un cerebro sano y fuerte es necesario además alimentarse sanamente para evitar que las arterias cerebrales se tapen y hacer ejercicio aeróbico cotidianamente para lograr una buena oxigenación.
Te puede interesar: Como funciona la memoria