La gastritis es una inflamación del revestimiento del estómago comúnmente causada por consumo excesivo de alcohol, comida irritante, infección por helicobacter pylori, efectos secundarios a medicamentos como el ácido acetilsalicílico y los antinflamatorios no esteroides y el tabaquismo. Esta inflamación puede durar corto tiempo (gastritis aguda) o prolongarse por meses o años (gastritis crónica).
Los síntomas de la gastritis son bastante conocidos, dolor o ardor abdominal, indigestión, náuseas, hipo, pérdida del apetito, vómitos con sangre, heces negras.
El estrés emocional hace que secretemos más hormonas y ciertos neurotransmisores que a su vez provocan laliberación de más ácido en el estómago.
En este sentido el factor emocional juega un papel muy importante, debido a que se sabe que 70% de los casos del síndrome del intestino irritable, mejor conocido como colitis, se debe a esta causa.
El perfil de este padecimiento es que son personas muy ansiosas y que están frecuentemente sometidas a varios episodios de estrés.
A continuación algunas recomendaciones para prevenir o evitar la gastritis:
Evite consumir alimentos con mucha grasa.
Controle y vigile la ingesta de medicamentos.
No fumar, no beber alcohol, ya que éste está directamente asociado a padecer gastritis.
Incluya en su dieta verduras verdes y amarillas, ya que éstas son ricas en antioxidantes y betacoroteno.
Consuma entre 25 y 30 gramos de fibra todo los días.
Realice 5 comidas al día, 3 comidas principales y 2 colaciones ligeras, ya que la ausencia de alimento por mucho tiempo, genera mayores ácidos en su estómago y, en consecuencia, el desarrollo de la gastritis.
Ingiera poca sal.
Elija bebidas fermentadas, como el yogur o que contengan probióticos, para mejorar su digestión.
Un aspecto que debe recordar es que es importante que realice actividad física de manera regular, ya que eso mejora y regula su digestión y le ayudará a relajarse.