Algunos tipos de bacteria, como la que causa neumonía, pueden evadir las vacunas disfrazándose, y por eso muchas inmunizaciones fracasan, revela una investigación a cargo del Dr. Rory Bowden de la Universidad de Oxford, Inglaterra y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. La bacteria de neumococo logra evadir la vacuna intercambiando la cápsula que la recubre.
La investigación siguió como la bacteria del neumococo, Streptococcus pneumoniae, (que causa infecciones infantiles potencialmente letales, como neumonía y meningitis) respondió a la introducción de una vacuna en EUA. Se calcula que las infecciones de neumococo matan a cerca de un millón de niños menores de cinco años en el mundo cada año.
Ahora, se utiliza una nueva versión de vacuna de neumococo. Este tipo de vacunas funciona reconociendo a la bacteria por su recubrimiento -o cápsula-, un material formado de polisacáridos.
Lo que hace la inmunización es entrenar al sistema inmune para que ataque al foco de la infección, se conocen más de 90 tipos diferentes de esta bacteria y cada una utiliza una cápsula distinta. La bacteria cambió la región de su genoma encargada de producir su cápsula de polisacáridos por la de un tipo de bacteria que no estaba siendo atacada por la vacuna, un proceso llamado intercambio de cápsula.El estudio se publicó en la revista Nature Genetics.