La falta de sueño afecta todos los ámbitos de la vida de una persona. Baja las defensas y predispone a enfermedades, genera mal humor, envejece y en los niños limita el crecimiento y el desarrollo. En resumen un sueño reparador es indispensable para una vida saludable.
Cuando se sufre de insomnio, hay que tomar en cuenta varios puntos. Es necesario prestar atención a lo que se come, a lo que se toma y a lo que se hace antes de dormir. Pero algo clave que no siempre atendemos es el diseño de la recámara. A continuación algunas recomendaciones de lo que se debe tener en cuenta para que la recámara sea un lugar adecuado para dormir.
1.- Es altamente recomendable eliminar todos los artículos electrónicos capaces de distraer la mente y activarnos. Hay que sacar teléfonos fijos, celulares, ipads, ipods, computadoras o cualquier artefacto que nos permita estar conectados con el mundo exterior y despierte nuestra curiosidad y ansiedad.
Hasta un reloj puede ser un distractor, así que es mejor guardarlo o voltear su cara digital hacia la pared, ya que la luz que emana puede generar ansiedad y dificultar el sueño.
2.- Limita las lámparas. En tiempos primitivos, las personas se dormían al ponerse el sol y despertaban al amanecer. Con la luz artificial, es posible realizar diversas actividades a cualquier hora del día o la noche y en cualquier latitud. La luz, incluso la que emanan los postes de luz de la calle que dan a nuestra ventana, altera el sistema de activación reticular, que es el área del cerebro responsable de exaltarnos. Hay que cubrir todas las fuentes de luz artificial en los aparatos electrónicos y poner persianas o cortinas que impidan el paso de la luz que se genera en el exterior.
3.- Mantén la habitación fresca. Procura que la habitación en la que duermes tenga una temperatura interior 20 ºC. Las temperaturas bajas tornan más lento el metabolismo, ayudando a conciliar un sueño profundo.
4.- Opta por un color relajante. Varios estudios sugieren que el color afecta el estado de ánimo. El color considerado como el mejor para inducir las hormonas del sueño es el azul. El verde también se asocia con paz, serenidad y relajación.
5.- Cama, cojín y sábana cómodos. Elegir un colchón es completamente individual, sin embargo se recomienda uno que tenga por lo menos 390 resortes. Antes de optar por un colchón se sugiere probarlo durante por lo menos 15 minutos en la posición favorita. Se recomienda que las sábanas sean de telas naturales como algodón, seda o lino. El cojín también depende del gusto de cada persona, pero se recomienda que rellene completamente el espacio entre la cabeza y los hombros para proporcionar el sostén adecuado.
6.- Saca a las mascotas. Si bien son adorables y excelente compañía, las mascotas no representan los mejores compañeros a la hora de dormir. Se mueven, hacen ruido, estornudan y pueden afectar el sueño.
7.- Ruido blanco. Si en tu cuarto se alcanza a oír ruido que te molesta para dormir, opta por colocar un aparato con “ruido blanco”. Puedes colocar un ventilador, o cualquier aparato que genere un ruido constante, suave y monótono, que te permita distraerte del ruido ambiente. Suele dar mejor resultado que los tapones de oídos.
8.- Diseño interior. Procura que tu cama no esté frente a la puerta, pero que estando acostado/a puedas ver quien entra a tu recámara. Se recomienda que la cabecera de la cama esté apoyada contra una pared y no una ventana, lo cual da cierto grado de seguridad en forma subliminal y permite que uno se sienta con mayor soporte durante el sueño.