Las personas que comen muchas frutas y verduras tienen un mejor tono en la piel y un brillo más sano, los investigadores de la Universidad de St Andrews en EUA, encontraron que este efecto se puede lograr en pocas semanas, se debe a los carotenoides, unos pigmentos naranjas o rojos que se encuentran en las frutas y verduras.
El psicólogo David Perrett, uno de los especialistas que realizó el estudio, comenta que las personas que comen más frutas y vegetales tienen un tono dorado que hace que se vean saludables y atractivos, la investigación encontró que incluso pequeñas mejoras en la dieta producen beneficios visibles en el tono de la piel.
Los especialistas trabajaron con estudiantes universitarios que durante un mes y medio se alimentaron con muchas frutas y verduras o continuaron con sus hábitos de siempre, durante este período los investigadores siguieron de cerca los cambios en la piel para notar las diferencias antes de que sean visibles al ojo de las personas.
Los voluntarios que comieron más frutas y verduras desarrollaron un mejor tono y un brillo más agradable en tan solo seis semanas, dos porciones extras de fruta por día fueron suficientes para observar este cambio. Por el contrario, los participantes que disminuyeron la dosis de frutas y verduras perdieron tono y brillo en la piel.
Aunque el tono de la piel cambia mucho en los distintos lugares del mundo, encontraron el mismo efecto en diferentes culturas: desde los asiáticos a los europeos, una buena alimentación se asocia a un tono de piel atractivo.
Los especialistas lamentan que actualmente muy pocas personas coman la cantidad de frutas y verduras necesarias para mantener una buena alimentación.
La apariencia puede ser una gran motivación, se usa en otras campañas de salud para persuadir a las personas de que no fumen, no tomen demasiado sol ni consuman mucho alcohol, ya que estos hábitos aceleran el envejecimiento, la investigación indica los beneficios que trae una alimentación rica en frutas y vegetales para una mejor apariencia de la piel.