El color de los ojos puede ayudar a predecir el riesgo de vitíligo, una enfermedad autoinmune en que la piel pierde su pigmento, halla un estudio dirigido por el Dr. Richard Spritz, director del Programa de Genética y Genómica Médicas Humanas de la Facultad de Medicina de la universidad de Colorado en EUA.
El estudio de casi 3,000 estadounidenses no hispanos de ascendencia europea halló que las personas con ojos azules son menos propensas a sufrir de vitíligo. Los investigadores también identificaron trece nuevos genes que podrían predisponer a las personas a la afección, que con frecuencia resulta en zonas irregulares de piel y cabello blancos.
Alrededor del 27% de las personas con vitíligo tenían ojos azules o grises, frente a 52% de los estadounidenses no hispanos de ascendencia europea sin la afección cutánea. Por otro lado, 43% de las personas con vitíligo tenían ojos color café o marrones, en comparación con 27% de los estadounidenses no hispanos de ascendencia europea. Alrededor del 30% de los pacientes de vitíligo tenían ojos verdes o color avellana.
Dado que las personas que sufren de vitíligo tienen un riesgo más elevado de otras enfermedades autoinmunes, los autores del estudio concluyeron que sus hallazgos también pueden ayudar a los científicos a obtener más información sobre la base genética de esas enfermedades.
El estudio aparece publicado en la revista Nature Genetics
Fuente: University of Colorado School of Medicine.