Se está usando un software de computadora sofisticado para hacer desaparecer la materia fecal en el colon durante la colonografía tomográfica computarizada, similar a los defectos de photoshop de las fotos fijas.
Investigadores del Hospital General de Massachusetts en Boston, EUA reclutaron 605 voluntarios en cuatro centros médicos, incluyendo el Hospital General de Massachusetts y el Hospital de Mujeres y Brigham en Boston, MA, EUA, para una evaluación prospectiva de la colonografía tomográfica computarizada sin laxantes en comparación con la colonoscopia óptica.
La colonografía tomográfica computarizada incluyó lavado electrónico y detección ayudada por computadora. Los exámenes de colonoscopia óptica desconocían inicialmente los resultados de la colonografía tomográfica computarizada , que fueron posteriormente revelados durante la retirada del colonoscopio. Durante dos días antes de las exploraciones para la colonografía tomográfica computarizada , los voluntarios tomaron cantidades pequeñas de un agente de contraste con sus comidas, que etiquetaron químicamente las heces, permitiéndole al software detectarlas y sustraerlas de la tomografía computarizada.
El método de la colonografía tomográfica computarizada libre de laxante fue exacto para detectar adenomas de 10 mm o más grandes en 91% de los pacientes con pólipos precancerosos, pero fue menos exacto para lesiones más pequeñas. La experiencia del paciente fue mejor con la colonografía tomográfica computarizada sin laxantes, la cual es casi tan exacta como la colonoscopia convencional. Según los investigadores, esos resultados sugieren un posible papel para la colonografía tomográfica computarizada sin laxantes como un método de búsqueda alternativo. El estudio fue publicado en la revista Annals of Internal Medicine.